jueves, 29 de junio de 2006

Alto a la Contrapasa en Bizkaia

Bruselas exige que se detenga la caza de la paloma en contrapasa en Vizcaya.
La Comisión Europea lanzó ayer un ultimátum a España para que detenga la caza en contrapasa de la paloma torcaz en Vizcaya al considerar que vulnera la directiva de aves, tal y como ya dictaminó el Tribunal de Justicia de la UE en junio de 2005 en un caso similar relativo a Gipuzkoa.
El ultimátum tiene la forma de un dictamen motivado, segundo paso del procedimiento de infracción. Si las autoridades españolas no ponen remedio a la situación en un plazo máximo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar de nuevo el expediente ante el TUE.
La caza de palomas en paso primaveral o contrapasa es una modalidad de caza practicada en varias zonas de España, fundamentalmente en el País Vasco y Navarra. Se realizaba aprovechando la «migración prenupcial», esto es, cuando las aves están regresando a sus zonas de cría en el centro y norte de Europa. El Ejecutivo comunitario destaca que las autoridades de Vizcaya han autorizado otra vez la contrapasa para la temporada 2006 y argumentan que la sentencia sobre Gipuzkoa, donde sí se ha prohibido, no les afecta.
En dicha sentencia, el tribunal europeo declaró que España había incumplido las obligaciones de una directiva relativa a la conservación de las aves silvestres. Según esta norma, los Estados deben velar por que algunas especies migratorias, entre ellas la paloma torcaz, «no sean cazadas durante su periodo de reproducción ni durante su trayecto de regreso hacia su lugar de nidificación».
Diario Vasco del 29.junio.2006
La fotografía corresponde al Valle de Tacheras en Ansó, Pirineo de Huesca.

Parque de Salburua


Salburua es uno de los humedales continentales más valiosos del País Vasco y Humedal Ramsar de Importancia Internacional. Linda al este con Vitoria-Gasteiz.
Desde el punto de vista de las aves es un enclave de excepcional interés de conservación. Su estratégica situación en plena ruta migratoria permite que muchos miles de aves usen Salburua a lo largo de sus viajes, ofreciéndoles este lugar tranquilidad y abundante comida. Algunas de ellas se quedan en la zona a pasar el invierno e incluso eligen estas lagunas para criar.
La presencia de especies en grave peligro de extinción es frecuente en la zona, lo cual remarca su importancia como "punto caliente" de cara a la conservación de este grupo animal. El Carricerín cejudo, la Garza imperial, la Cerceta carretona , el Avetorillo común o las espátulas son solo algunas de estas aves en peligro de desaparición que habitan en Salburua en diferentes épocas del año.
Nuestro compañero Jose nos envía esta fotografía de un Pito real (Picus viridis), obtenida en Salburua.
Más info en:

martes, 27 de junio de 2006

Jaizkibel


El monte Jaizkibel (547 m), situado entre las urbanizadas áreas de Donostia-San Sebastian y Pasaia, está formado por acantilados que guardan grandes tesoros. Sus valores están protegidos tanto por su interés paisajístico como por su fauna, flora, acuíferos, e interés geológico.
El aspecto general del monte Jaizkibel es el de una amplia área desarbolada, cubierta de matorrales y algunos pastos asociados a los caseríos. No obstante, en pequeñas zonas se mantiene la cubierta arbolada original, los robledales, tanto de Quercus robur como de Quercus Pyrenaica.
Colonias de gaviotas, tanto sombrías como patiamarillas, poseen sus nidos en los acantilados de Jaizkibel. Otras aves marinas, algunas muy raras como el Paíño común, también se han citado en este entorno, junto a especies de reptiles tan interesantes como el Lagarto verdinegro o la Culebra verdiamarilla.
Todos estos valores están en peligro a causa del proyecto del superpuerto de Pasaia.
La fotografía de nuestro compañero Jose, corresponde a un Aguila culebrera cazando al anochecer en Jaizkibel.
Más información en Jaizkibel Bizirik:
http://www.nodo50.org/jaizkibel/?q=

El Acebal de Valgañón

Las colinas situadas entre el alto de La Pradilla y Ezcaray son excepcionales por la belleza de sus altos y por reunir uno de los conjuntos más importantes de acebos de toda la Rioja, el acebal de Valgañón.
En esa zona fue obtenida la fotografía de este macho de Alcaudón dorsirrojo por Jose Herrero.
Más información sobre el Acebal de Valgañón:

SEO/BirdLife en el Mont Blanc

SEO/BirdLife participa en la ascensión al Mont Blanc dentro de la campaña Cumbres Vivas de Aragón (26/06/06).
En el marco de la jornada "Cumbres vivas" por una ley de protección de la montaña en Aragón, el pasado sábado 24 de junio tuvo lugar la ascensión a la cumbre del Mont Blanc donde participaron miembros de SEO/BirdLife.
Las montañas siempre han sido lugares mágicos, sagrados, unos paisajes de una extrema belleza y a la vez una gran fragilidad. Últimamente, las amenazas que se ciernen sobre ellas, en forma de desarrollos urbanísticos desmedidos y depredadores muchas veces asociados a estaciones de esquí, las están poniendo en grave peligro.
Más información de la campaña Cumbres Vivas: www.cumbresvivas.org

jueves, 22 de junio de 2006

"El Ornitoperro"


Desde cuandó en la observación de aves se utilizan perros??
Nuestro amigo se llama "Mutur", es de Joselu y además de efectuar increíbles acrobacias, distingue perfectamente un Anade azulón de un Busardo ratonero..... o eso piensa él...

El Cabo de Higuer


Los censos RAM tienen lugar todos los primeros sábados de cada mes por la mañana y durante tres horas. SEO DONOSTIA tiene su punto de observación en el Cabo de Higuer (Hondarribia).

Los censos RAM


SEO DONOSTIA, participa en la Red de Observación de Aves Marinas del Cantábrico y Galicia (RAM), cuyos objetivo principales son: Obtener información periódica sobre la abundancia y distribución de especies de aves marinas. Recopilar información sobre la fenología, abundancia relativa y comportamiento migratorio. Estandarizar la metodología. Cooperar entre ornitólogos, e implicar a voluntarios en acciones de estudio y conservación de fauna marina.

"La Pescadora..."


Otra foto de Josean, en esta ocasión un Aguila pescadora (Pandion haliaetus) a punto de comenzar su particular banquete.

Gypaetus barbatus


Nuestro compañero Josean, el "digiscopero" oficial del Grupo, nos deleita con esta fotografía de un Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) obtenida en Pirineos.

sábado, 17 de junio de 2006

Comidita montañera


Celebrando con una buena comida montañera nuestras observaciones en Arbaiun, al borde del abismo...

Arbaiun


En la siempre sorprendente y mágica Foz de Arbaiun.

Artikutza


En Artikutza, pajareando con un precioso día y disfrutando de los amiguetes.

Marismas de Santoña


Excelente la salida a Santoña, a pesar del frío pasamos un buen día y conocimos a los colegas de SEO Cantabria.

Comienzo de actividades


Esta fue nuestra primera salida conjunta, el 2 de octubre de 2005, a las Marismas de Orx, en Aquitania, con motivo de la celebración del Día de las Aves. En la foto aparecemos algunos de los miembros del Grupo.